19/03/2022
Los arquitectos no te ponemos los ladrillos 🧱 ni te preparamos la mezcla 😮, entonces ¿qué hacemos los arquitectos en obras particulares? 😊
Los arquitectos que hacemos proyecto y dirección no somos constructores ❌, esto quiere decir que cobramos nuestros honorarios aparte de la obra (es un % sobre lo que sale).
Y si un arquitecto no construye, para qué me sirve? Te preguntarás… 🤔 bueno esto es así.
Toda obra tiene 3 partes 🔺
1- El comitente (vos)
2- El arquitecto (yo)
3- La constructora (constructor)
Vos (1) te querés hacer tu casa y me llamás a mí (2). Diseñamos, luego hago el proyecto, planilla de cotización y con eso pedimos varios presupuestos… los evaluamos y vos elegís la constructora (3) que más te convenza y pueda realizar todos los trabajos.
Tanto el arquitecto (2) como la constructora (3) trabajamos para vos (1).
Mientras que la tarea de la constructora es ejecutar los planos de proyecto 🏗, yo me ocupo de dirigir 🧭 los trabajos y cuidar tu inversión 💰. Yo soy tu representante en la obra, velo por tus intereses. Me ocupo de dirigir, certificar los avances de obra y pedir rehacer lo que no me convence. Básicamente me ocupo que vaya todo bien.
“Ah bueno pero yo quiero que venga el arquitecto y me construya directamente, para eso le pago” 🤑
Pero mi queridx… 🤦♂️ dejame que te explique algo con un dicho de mi abuela… “no se puede estar en la misa y en la procesión”.
Si el mismo que te diseña es el mismo que te construye, hay intereses en conflicto 🚩🚩🚩
No sólo porque el honorario vendrá disimulado en el valor de la obra 🥷 (siendo mucho más que los que te puedo cobrar una dirección independiente), sino que controlarse a si mismo te pone a VOS en desventaja… porque toda cosa mal hecha será aprobada para evitarse una reducción del sobreprecio de obra… y el mu**to te queda a vos 😵
Qué pensás? Te leo en comentarios! 👇