04/04/2026
Y hoy le ha llegado, como quien no quiere la cosa, la mayoría de edad (legal) a Gonzalo... A él estas cosas le dan igual porque, como experto en ser adulto que es, podría decirse que nació ya mayor.
Desde muy pequeño ha sido, a pesar de su cara y hechuras de "trasto", un niño responsable y serio, tozudo en cuanto a su criterio y preclaro en lo que a tener ideas propias se refiere. Todo carácter y principios, un referente para muchos: jóvenes y no tan jóvenes, incluso para su alumno más torpe, su padre. Obstinado y constante como pocos, es un espíritu libre que sabe desde muy joven cuáles son sus objetivos y con una actitud ante la vida que sorprende a su edad. Felicidades, hijo mío!
No puedo estar más convencido de que, si algún poema y todas sus estrofas se me vienen a la mente cuando uno, ya "padrejoven" se acuerda de su benjamín, ese no es otro que el precioso "If" de Rudyard Kipling. Sigue así, Gonzalo: Vive, trabaja, y ríe. Nada mal para empezar...
Si (If) extracto con las últimas estrofas... Para el que quiera disfrutar de su lectura completa, sin desperdicio, en el primer comentario... para los que os embarcásteis un buen día en la maravillosa aventura de tener hijos... y ser padres!
"(...)
Si puedes arrinconar todas tus victorias
y arriesgarlas por un golpe de suerte,
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir nada de lo que has perdido;
si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones
para jugar tu turno tiempo después de que se hayan gastado.
Y así resistir cuando no te quede nada
excepto la Voluntad que les dice: «Resistid».
Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud,
o pasear con reyes y no perder el sentido común,
si los enemigos y los amigos no pueden herirte,
si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
si puedes llenar el minuto inolvidable
con los sesenta segundos que lo recorren.
Tuya es la Tierra y todo lo que en ella habita,
y -lo que es más-, serás Hombre, hijo."
Rudyard Kipling