20/05/2026
Según Omar Rueda, psicólogo especializado en trauma complejo, la moda del desapego es narcisista y psicopática y no puedo estar más de acuerdo.
Hace tiempo que me está incomodando bastante el excesivo individualismo imperante.
Mentalidades de tiburón, estoicidad (¿o quizás estupidez?), desconección emocional., etc. Todo de manera desmedida para no sentir, no sufrir... Vale, puede que lo hayas conseguido, no sufrirás o sufrirás menos, pero si estás desconectado emocionalmente tampoco sentirás nada más. Desalentador.
¿Qué pasa con la sensibilidad, la empatia, el amor, la amistad sincera y las relaciones profundas? Por nombrar algunas de las condiciones que nos humaniza. Sentir no te hace débil, todo lo contrario, te hace fuerte, muy fuerte.
Ya vemos en las redes sociales a diario cómo la deshumanización y la estupidez van de la mano.
Ok, estás desapegado y no sufres, enhorabuena. ¿Te merece la pena? Yo ya sé tu respuesta.
El ser humano necesita contacto físico con otros seres, esto produce oxitocina, baja el cortisol, proteje el corazón, fortalece el sistema inmune y crea coneccciones neuronales que te hacen más racional, empático, inteligente, critico y aunque no lo creas, alarga tu vida y la de los demás. Somos parte de un todo, negarlo no ayuda.
Hay bastantes estudios que demuestran que las personas con una vida social sana viven bastante mejor y más años.
Yo no sé que está pasando realmente, pero intuyo que no todo es casual.
Por otro lado creo que hay conocimientos que si te llegan cuando no estás preparado no sabrás que hacer con ello, todo es cuestión de equilibrio y eso también lo hemos roto.
Estamos continuamente forzando nuestro personaje y hasta el momento de descanso se ha vuelto un apartado en la lista de tareas. Hemos perdido absolutamente la cabeza. No se en qué momento comenzó toda esta sinrazón, pero ha sido todo un echarlo a rodar y el efecto bola de nieve hizo el resto.
La falta de sensibilidad nos está convirtiendo en máquinas de carne y hueso. Está arrasando con todo y personalmente me aterra pensar hasta dónde puede llegar. En el mundo del arte, por ejemplo, se refleja de manera flagrante. No creo que la falta de ideas nuevas también sea casual, si estás sólo contigo mismo no llenas tu biblioteca emocional ni sensorial, sólo estás tú y punto. Seremos seres vacíos, muchos ya lo son. Fijate en la crueldad que nos rodea por no creer en absolutamente nada, ni siquiera en sí mismos. Porquea mi no me engañan. Sé perfectamente que en su soledad más íntima ellos también lo saben. Lo del arte parece algo superficial, ¿verdad? No es importante, el arte es para intelectuales y gente rara, no es para tanto. Para nada. El arte es la manifestación del alma, si eso te parece poco quizás estés en camino a la desconexión.
Me niego rotundamente a todo esto, prefiero mil veces sufrir a no sentir absolutamente nada, si es que eso es posible.
No digo que creas absolutamente todo lo que digo, pero al menos piénsalo y razónalo.
- María José -