08/09/2016
He estado probando concepto del conocido Hack para recuperar passwords en sistemas windows a base de las sticky keys, que básicamente consiste en reemplazar el archivo sethc.exe por una copia del archivo cmd.exe que están en la carpeta de System32, no voy a entrar mucho en el tema de este hoyo de seguridad debido a que ya existe bastante información en la web, lo interesante de esto viene en el escenario que lo estuve utilizando, una máquina dentro de un "dominio seguro" en el cual debo de ingresar un usuario que esta registrado en el dominio al que pertenece y tiene permisos de instalación y ejecución de programas limitados. Inicialmente el proceso de aprovechamiento de la vulnerabilidad fué el mismo que se sigue en cualquier escenario para obtener acceso a la consola, ya con permisos de administración con los comandos propios de windows se realizó la creación del usuario, sin embargo pasados algunos días me dí cuenta que había dejado de funcionar el falso administrador de windows que había creado para "instalar cosas sin permiso" en mi máquina, e incluso cuando levantaba con la tecla shift la terminal siempre que ejecutaba alguna operación que necesitara permisos elevados me respondía "Error 5 Acceso denegado".
Comencé a pensar que por fin me estaba enfrentando a, por lo menos, un poco de seguridad........ pues no en realidad...
¿Que sucedió?
Cuando hice mi falso administrador no detecte una directiva que hace que las contraseñas expiren cada determinado tiempo.
¿Que hacer?
Bueno para este caso particular en el que la máquina en la que estoy trabajando se encuentra dentro de un dominio la solución es muy sencilla, primero hay que salir de la sesión del usuario ya que al traer la falsa consola (con la combinación de sticky keys) nos va a traer en realidad una consola limitada, (debido al problema de expiración de la contraseña) pero si se hace la combinación de sticky keys en la pantalla de selección de usuario nuevamente nos devuelve una terminal de privilegios elevados.
Desde esta terminal es necesario "resetear" la contraseña de nuestro falso administrador y, como extra, agregar al usario con el que estamos trabajando en el dominio al grupo local de administradores.
Hasta pronto!