02/11/2020
𝟐/𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞/𝟐𝟎𝟐𝟎.
𝐍𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐱𝐜𝐮𝐬𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢ó𝐧 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥.
Durante este fin de semana, la policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad:
- El viernes de noche un operativo con más de 5 patrulleros y 20 policías armados con escopetas desalojaron el Bar Tundra en Montevideo
⁃ El domingo a la noche en la Plaza Seregni en un fuerte operativo policial con motos, escudos, balas de goma y palazos. Hubo varias personas golpeadas y 11 personas detenidas de las cuales 9 son afrodescendientes (todas las personas fueron liberadas en la mañana del lunes).
⁃ El domingo a la noche en el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain.
⁃ El domingo a la tarde en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías.
⁃ Hubo situaciones similares el domingo en San Carlos y Punta del Diablo, y una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado.
El Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente.
Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos.
Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, ni las detenciones, son una medida sanitaria.
Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad porque NO HAY EXCUSAS para la represión.